jueves, 12 de junio de 2014

Ensayo de La Divina Comedia


A continuación se puede apreciar el proceso  de escritura de un ensayo sobre La Divina Comedia en el siguiente orden:

1. Planeación
2. Delimitación de Tema: Tesis
3. Consulta y organización de información: Fichas bibliográficas.
4. Borrador del texto.
5. Producción final



1.Planeación


2. Delimitación de Tema: Tesis

HIPÓTESIS
Sujeto
Predicado
Unidad de análisis
Variables
¿Quién hace?
¿Qué hace?
¿Cómo lo hace?
Unidad de análisis
Verbo en
3ª persona
Tema
Adverbio
Verbo (–ando –endo)
Complemento del adverbio
Dante en su obra “La Divina Comedia”

alcanza
la universalidad literaria

indagando
aspectos de gran interés para el hombre como los valores y la muerte.


3. Consulta de organización e información: Fichas bibliográficas.


TEMA:
TESIS:
Universalidad literaria de La Divina Comedia.
Dante en su obra “La Divina Comedia” alcanza

la universalidad literaria indagando aspectos de

gran interés para el hombre como los valores y

la muerte.







Razón: Dante hace un análisis moral de la sociedad clasificando diferentes actos y situaciones según su juicio de valores.


Título:  La Divina Comedia
Autor: Dante Alighieri
Fecha:  2014
Fuente: Libro
Postulados:
En la asignación de castigos según los pecados, el autor evidencia una crítica desde el ámbito ético a la realidad socio-política no solo de su época sino de otros momentos históricos de relevancia. De esta forma expone unos ideales morales llamando la atención del lector. Adicionalmente, al no referirse a una época en concreto Dante le da un carácter universalidad a su planteamiento.

Razón: En la obra se da respuesta a inquietudes propias del hombre, tales como qué sucede después de la muerte y qué consecuencias o repercusiones tienen las acciones que se hacen en vida.


Título: Arte y religión en Schopenhauer: de la necesidad metafísica a la justificación estética de la existencia.
Autor: Encarnación Ruiz Callejón
Fecha: 2013
Fuente: Artículo de la Revista Franciscanum
Postulados:
Cita: “No sabemos el sentido de esta tragicomedia que para nosotros se corona con la muerte. Pero ni la voluntad es Dios ni el mundo ninguna teofanía, sino el campo de expresión y batalla de un movimiento ciego que eternamente se manifiesta y devora a sí mismo…Schopenhauer afirma que hay dos caminos para responder a la exigencia de sentido, dos formas de metafísica: la religión y la filosofía.” 
Explicación: El hombre tiene la necesidad de explicar su existencia y muerte asimismo como el sentido de su vida y toma frecuentemente la religión como fundamento. Dante, en su obra da una explicación a lo que sucede mas allá de la muerte y al por qué es necesaria una moral en las acciones del hombre dando así respuesta a dos de las dudas metafísicas frecuentes que tiene el hombre por naturaleza.

Cita: “…las religiones cumplirían aún otra importante función: despertar la naturaleza moral del hombre y fomentar ciertos valores.”
Explicación: La Divina Comedia, al igual que muchos textos de la época tuvo una finalidad pedagógica a nivel social en donde se basa en la religión para la construcción colectiva de valores.

Razón: La Divina Comedia es tan acertada en sus descripciones y fundamentos que ha logrado trascender el paso del tiempo.



Título: Trascendencia de La Divina Comedia
Autor: F.LL.Cardona
Fecha: 2001
Fuente: Libro
Postulados:
Cita: “Leer en la actualidad el poema, es corroborar como la verdadera, la gran poesía sabe trascender y despojarse de las contingencias del tiempo y crea un sentido más profundo y más real de la vida.”

Cita: “…Dante no solamente es un gran poeta, sino también es un conductor de almas, uno de los maestros espirituales de carácter atemporal y universal. Bajo el esplendor de sus símbolos y la riqueza de sus descripciones, La Divina Comedia es un breviario de energía y un poderoso estimulante para la conquista del bien. Constituye la síntesis armoniosa de los sentimientos más diversos que dan al ser humano todo su precio: la de ser trascendente.”


4. Borrador del texto.







5. Producción final

LA VIGENCIA DE LA DIVINA COMEDIA

“La historia universal es la de un solo hombre.”
Jorge Luis Borges

La literatura de la Edad Media tomó a la religión y a la pedagogía como eje social de desarrollo. Se caracterizó por tratar temas de amor cortés, de religiosidad y de relevancia para el momento histórico. En esta época la tradición oral fue de gran importancia y a pesar de que el latín era el lenguaje de escritura más común, se comenzó a escribir en lenguas romances que eran comprendidas por toda la comunidad. De esta forma, las obras que buscaban alto impacto a nivel moral lograban llegar a un público más numeroso. Cabe señalar a Dante Alighieri como uno de los principales autores de la época. Dante, además de haber sido uno de los poetas más reconocidos de Italia, fue un participante activo de la política de su tiempo. Su gran creación literaria, “La Divina Comedia”, es una obra que tuvo y ha tenido alto impacto a nivel social. Por esto, es oportuno analizar a que se debe su trascendencia. Dante, en su obra “La Divina Comedia”, alcanza la universalidad literaria indagando aspectos de gran interés para el hombre, como la muerte y la construcción de valores en la sociedad.

Para empezar, Dante hace un análisis moral de la sociedad clasificando diferentes actos y situaciones según su juicio de valores. Este se puede apreciar en la asignación de castigos según los pecados, ya que el autor evidencia una crítica desde el ámbito ético a la realidad socio-política; no sólo de su época, sino de otros momentos históricos de relevancia. Su crítica es tan clara que algunos personajes la refieren directamente, por ejemplo en el Canto XI del Infierno, Virgilio le dice a Dante “¿No recuerdas las tres disposiciones que según tu ética, el Cielo reprueba: la incontinencia, la malicia y la bestialidad?...” (Dante, 2013, pg. 34). De esta forma, el autor expone unos ideales morales llamando la atención del lector: contextualiza acciones cotidianas dentro de una justicia ética que premia y castiga. Adicionalmente, al no referirse a los castigos de una época en concreto, Dante le da un carácter atemporal a su planteamiento.

Por otro lado, en la obra se da respuesta a inquietudes propias del hombre, tales como qué sucede después de la muerte y qué consecuencias o repercusiones tienen las acciones que se hacen en vida. El hombre tiene la necesidad de explicar su existencia y muerte, al igual que el sentido de su vida, y frecuentemente espera encontrar respuesta a esas preguntas en la religión. Así lo enuncia Encarnación Ruiz Callejón al explicar la visión de metafísica expuesta por Schopenhauer:
“No sabemos el sentido de esta tragicomedia que para nosotros se corona con la muerte. Pero ni la voluntad es Dios ni el mundo ninguna teofanía, sino el campo de expresión y batalla de un movimiento ciego que eternamente se manifiesta y devora a sí mismo (…) Schopenhauer afirma que hay dos caminos para responder a la exigencia de sentido, dos formas de metafísica: la religión y la filosofía.” (Ruiz Callejón, 2013, pg. 61)
Dante, en su obra, da respuesta a lo que sucede más allá de la muerte y al por qué es necesaria una moral en las acciones del hombre, dando así una explicación desde la religión a dos de las dudas metafísicas más frecuentes de la naturaleza humana.
Encarnación Ruiz (2013) también expone que “… las religiones cumplirían aún otra importante función: despertar la naturaleza moral del hombre y fomentar ciertos valores” (pg. 74). Se debe señalar que esto es precisamente lo que hace Dante en su obra. “La Divina Comedia”, al igual que muchos textos de la Edad Media, tuvo un impacto en el ámbito pedagógico a nivel social, en donde la religión se toma como base para la construcción colectiva de valores.

Adicionalmente, “La Divina Comedia” es tan acertada en sus descripciones y fundamentos que ha logrado trascender el paso del tiempo, tal como lo argumenta Cardona en una breve introducción que hace del poema:
Dante no solamente es un gran poeta, sino también es un conductor de almas, uno de los maestros espirituales de carácter atemporal y universal. Bajo el esplendor de sus símbolos y la riqueza de sus descripciones, La Divina Comedia es un breviario de energía y un poderoso estimulante para la conquista del bien. Constituye la síntesis armoniosa de los sentimientos más diversos que dan al ser humano todo su precio: la de ser trascendente. (Cardona, 2001, pg. 13)
Se debe tener en cuenta que una de las características más sobresalientes de la obra son las descripciones altamente realistas  que realiza el autor, las cuales permiten al lector hacerse una imagen mental de todo lo ocurrido e incluso sentir empatía con algunas de las situaciones en las que se ve envuelto el protagonista. Por esta razón, “La Divina Comedia” suele tener una aceptación generalizada por sus lectores, quienes se ven interesados en la sucesión de encuentros y experiencias que vive Dante en su viaje hasta llegar al paraíso.

Sin embargo, hay personas que afirman que el éxito de “La Divina Comedia” no se debe al carácter atemporal de la obra sino a la constante manipulación social por parte de la religión. Por esta razón, la obra tiene mayor lectura en sociedades con religión católica o cristiana ya que la religión ha mantenido vigente un modelo de valores como el que expone la obra en donde las acciones se premian o castigan. Adicionalmente, es posible que la obra sea leída en la actualidad únicamente por su importancia para el desarrollo de las lenguas romances y la literatura en la Edad Media.

Aun así, es posible afirmar que “La Divina Comedia” ha sido una obra de gran importancia a nivel literario que ha trascendido el paso del tiempo y sigue siendo vigente hoy en día.  Para una persona en cualquier época va a resultar interesante conocer el viaje fantasioso que Dante describe tan acertadamente, logrando hacer una reflexión del sistema moral de una sociedad fuertemente influenciada por la religión. En esta obra, Dante no solo genera una reflexión social de los valores y modelos éticos que ha manejado la humanidad a lo largo del tiempo, también da respuesta al qué sucede después de la muerte, atrayendo así la atención de muchos lectores. Adicionalmente,  permite al lector sentir las vivencias del protagonista como algo real. Es por esto, que “La Divina Comedia” consiste en una creación literaria remarcable y tal como lo  expresa Cardona (2001) “Leer en la actualidad el poema, es corroborar como la verdadera, la gran poesía sabe trascender y despojarse de las contingencias del tiempo y crea un sentido más profundo y más real de la vida” (pg. 11).

Referencias bibliográficas:
·         Alighieri, Dante. (2013). La Divina Comedia. Primera Edición, Decimoquinta reimpresión. Bogotá D.C., Colombia. Panamericana Editorial.
·         Alighieri, Dante. (2001). La Divina Comedia. Primera Edición. Barcelona, España. Editorial Edicomunicación.

·         Callejón Ruiz, E. (2013). Arte y religión en Schopenhauer: de la necesidad metafísica a la justificación estética de la existencia. Revista Franciscanum, 55 (159).


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