A continuación se puede apreciar el proceso de escritura de un ensayo sobre La Divina Comedia en el siguiente orden:
1. Planeación
2. Delimitación de Tema: Tesis
3. Consulta y organización de información: Fichas bibliográficas.
4. Borrador del texto.
5. Producción final
1.Planeación
2. Delimitación de Tema: Tesis
HIPÓTESIS
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Sujeto
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Predicado
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Unidad de análisis
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Variables
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¿Quién
hace?
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¿Qué
hace?
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¿Cómo
lo hace?
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Unidad de análisis
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Verbo en
3ª persona
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Tema
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Adverbio
Verbo (–ando –endo)
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Complemento del
adverbio
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Dante en su obra “La Divina
Comedia”
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alcanza
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la universalidad literaria
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indagando
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aspectos de gran interés para el
hombre como los valores y la muerte.
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3. Consulta de organización e información: Fichas bibliográficas.
TEMA:
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TESIS:
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Universalidad literaria de La Divina Comedia.
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Dante en su obra “La Divina Comedia” alcanza
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la universalidad literaria indagando aspectos de
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gran interés para el hombre como los valores y
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la muerte.
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Razón: Dante hace un análisis moral de la
sociedad clasificando diferentes actos y situaciones según su juicio de valores.
Título: La Divina Comedia
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Autor: Dante
Alighieri
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Fecha: 2014
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Fuente:
Libro
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Postulados:
En la asignación de castigos según los pecados, el autor evidencia una
crítica desde el ámbito ético a la realidad socio-política no solo de su
época sino de otros momentos históricos de relevancia. De esta forma expone
unos ideales morales llamando la atención del lector. Adicionalmente, al no
referirse a una época en concreto Dante le da un carácter universalidad a su
planteamiento.
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Razón: En la
obra se da respuesta a inquietudes propias del hombre, tales como
qué sucede después de la muerte y qué consecuencias o repercusiones tienen las
acciones que se hacen en vida.
Título: Arte
y religión en Schopenhauer: de la necesidad metafísica a la justificación
estética de la existencia.
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Autor:
Encarnación Ruiz Callejón
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Fecha: 2013
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Fuente: Artículo
de la Revista Franciscanum
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Postulados:
Cita: “No sabemos el sentido de esta tragicomedia que para nosotros se
corona con la muerte. Pero ni la voluntad es Dios ni el mundo ninguna
teofanía, sino el campo de expresión y batalla de un movimiento ciego que
eternamente se manifiesta y devora a sí mismo…Schopenhauer afirma que hay dos
caminos para responder a la exigencia de sentido, dos formas de metafísica:
la religión y la filosofía.”
Explicación: El hombre tiene la necesidad de explicar su existencia y
muerte asimismo como el sentido de su vida y toma frecuentemente la religión
como fundamento. Dante, en su obra da una explicación a lo que sucede mas
allá de la muerte y al por qué es necesaria una moral en las acciones del
hombre dando así respuesta a dos de las dudas metafísicas frecuentes que
tiene el hombre por naturaleza.
Cita: “…las religiones cumplirían aún otra importante función:
despertar la naturaleza moral del hombre y fomentar ciertos valores.”
Explicación: La Divina Comedia, al igual que muchos textos de la época
tuvo una finalidad pedagógica a nivel social en donde se basa en la religión
para la construcción colectiva de valores.
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Razón: La Divina Comedia es tan acertada en sus descripciones y fundamentos que
ha logrado trascender el paso del tiempo.
Título: Trascendencia
de La Divina Comedia
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Autor: F.LL.Cardona
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Fecha: 2001
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Fuente: Libro
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Postulados:
Cita: “Leer en la actualidad el poema, es corroborar como la verdadera,
la gran poesía sabe trascender y despojarse de las contingencias del tiempo y
crea un sentido más profundo y más real de la vida.”
Cita: “…Dante no solamente es un gran poeta, sino también es un
conductor de almas, uno de los maestros espirituales de carácter atemporal y
universal. Bajo el esplendor de sus símbolos y la riqueza de sus
descripciones, La Divina Comedia es un breviario de energía y un poderoso
estimulante para la conquista del bien. Constituye la síntesis armoniosa de
los sentimientos más diversos que dan al ser humano todo su precio: la de ser
trascendente.”
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4. Borrador del texto.
5. Producción final
LA VIGENCIA DE LA
DIVINA COMEDIA
“La historia
universal es la de un solo hombre.”
Jorge Luis Borges
La literatura de la Edad
Media tomó a la religión y a la pedagogía como eje social de desarrollo. Se
caracterizó por tratar temas de amor cortés, de religiosidad y de relevancia
para el momento histórico. En esta época la tradición oral fue de gran
importancia y a pesar de que el latín era el lenguaje de escritura más común, se
comenzó a escribir en lenguas romances que eran comprendidas por toda la
comunidad. De esta forma, las obras que buscaban alto impacto a nivel moral
lograban llegar a un público más numeroso. Cabe señalar a Dante Alighieri como
uno de los principales autores de la época. Dante, además de haber sido uno de
los poetas más reconocidos de Italia, fue un participante activo de la política
de su tiempo. Su gran creación literaria, “La Divina Comedia”, es una obra que
tuvo y ha tenido alto impacto a nivel social. Por esto, es oportuno analizar a
que se debe su trascendencia. Dante, en su obra “La Divina Comedia”, alcanza la
universalidad literaria indagando aspectos de gran interés para el hombre, como
la muerte y la construcción de valores en la sociedad.
Para empezar, Dante hace
un análisis moral de la sociedad clasificando diferentes actos y situaciones
según su juicio de valores. Este se puede apreciar en la asignación de castigos
según los pecados, ya que el autor evidencia una crítica desde el ámbito ético
a la realidad socio-política; no sólo de su época, sino de otros momentos
históricos de relevancia. Su crítica es tan clara que algunos personajes la
refieren directamente, por ejemplo en el Canto XI del Infierno, Virgilio le
dice a Dante “¿No recuerdas las tres disposiciones que según tu ética, el Cielo
reprueba: la incontinencia, la malicia y la bestialidad?...” (Dante, 2013, pg.
34). De esta forma, el autor expone unos ideales morales llamando la atención
del lector: contextualiza acciones cotidianas dentro de una justicia ética que
premia y castiga. Adicionalmente, al no referirse a los castigos de una época
en concreto, Dante le da un carácter atemporal a su planteamiento.
Por otro lado, en la obra
se da respuesta a inquietudes propias del hombre, tales como qué sucede después
de la muerte y qué consecuencias o repercusiones tienen las acciones que se
hacen en vida. El hombre tiene la necesidad de explicar su existencia y muerte,
al igual que el sentido de su vida, y frecuentemente espera encontrar respuesta
a esas preguntas en la religión. Así lo enuncia Encarnación Ruiz Callejón al
explicar la visión de metafísica expuesta por Schopenhauer:
“No sabemos el sentido de esta tragicomedia que para
nosotros se corona con la muerte. Pero ni la voluntad es Dios ni el mundo
ninguna teofanía, sino el campo de expresión y batalla de un movimiento ciego
que eternamente se manifiesta y devora a sí mismo (…) Schopenhauer afirma que
hay dos caminos para responder a la exigencia de sentido, dos formas de
metafísica: la religión y la filosofía.” (Ruiz Callejón, 2013, pg. 61)
Dante, en su obra, da
respuesta a lo que sucede más allá de la muerte y al por qué es necesaria una
moral en las acciones del hombre, dando así una explicación desde la religión a
dos de las dudas metafísicas más frecuentes de la naturaleza humana.
Encarnación Ruiz (2013)
también expone que “… las religiones cumplirían aún otra importante función:
despertar la naturaleza moral del hombre y fomentar ciertos valores” (pg. 74).
Se debe señalar que esto es precisamente lo que hace Dante en su obra. “La
Divina Comedia”, al igual que muchos textos de la Edad Media, tuvo un impacto
en el ámbito pedagógico a nivel social, en donde la religión se toma como base
para la construcción colectiva de valores.
Adicionalmente, “La Divina
Comedia” es tan acertada en sus descripciones y fundamentos que ha logrado
trascender el paso del tiempo, tal como lo argumenta Cardona en una breve
introducción que hace del poema:
Dante
no solamente es un gran poeta, sino también es un conductor de almas, uno de
los maestros espirituales de carácter atemporal y universal. Bajo el esplendor
de sus símbolos y la riqueza de sus descripciones, La Divina Comedia es un
breviario de energía y un poderoso estimulante para la conquista del bien.
Constituye la síntesis armoniosa de los sentimientos más diversos que dan al
ser humano todo su precio: la de ser trascendente. (Cardona,
2001, pg. 13)
Se debe tener en cuenta que una de las características
más sobresalientes de la obra son las descripciones altamente realistas que realiza el autor, las cuales permiten al
lector hacerse una imagen mental de todo lo ocurrido e incluso sentir empatía
con algunas de las situaciones en las que se ve envuelto el protagonista. Por
esta razón, “La Divina Comedia” suele tener una aceptación generalizada por sus
lectores, quienes se ven interesados en la sucesión de encuentros y
experiencias que vive Dante en su viaje hasta llegar al paraíso.
Sin embargo, hay personas que afirman que el éxito
de “La Divina Comedia” no se debe al carácter atemporal de la obra sino a la
constante manipulación social por parte de la religión. Por esta razón, la obra
tiene mayor lectura en sociedades con religión católica o cristiana ya que la
religión ha mantenido vigente un modelo de valores como el que expone la obra
en donde las acciones se premian o castigan. Adicionalmente, es posible que la
obra sea leída en la actualidad únicamente por su importancia para el desarrollo
de las lenguas romances y la literatura en la Edad Media.
Aun así, es posible afirmar que “La Divina Comedia”
ha sido una obra de gran importancia a nivel literario que ha trascendido el
paso del tiempo y sigue siendo vigente hoy en día. Para una persona en cualquier época va a
resultar interesante conocer el viaje fantasioso que Dante describe tan
acertadamente, logrando hacer una reflexión del sistema moral de una sociedad
fuertemente influenciada por la religión. En esta obra, Dante no solo genera una
reflexión social de los valores y modelos éticos que ha manejado la humanidad a
lo largo del tiempo, también da respuesta al qué sucede después de la muerte,
atrayendo así la atención de muchos lectores. Adicionalmente, permite al lector sentir las vivencias del
protagonista como algo real. Es por esto, que “La Divina Comedia” consiste en
una creación literaria remarcable y tal como lo
expresa Cardona (2001) “Leer en la actualidad el poema, es corroborar como la verdadera, la
gran poesía sabe trascender y despojarse de las contingencias del tiempo y crea
un sentido más profundo y más real de la vida” (pg. 11).
Referencias bibliográficas:
·
Alighieri,
Dante. (2013). La Divina Comedia.
Primera Edición, Decimoquinta reimpresión. Bogotá D.C., Colombia. Panamericana
Editorial.
·
Alighieri,
Dante. (2001). La Divina Comedia.
Primera Edición. Barcelona, España. Editorial Edicomunicación.
·
Callejón Ruiz, E. (2013). Arte y religión en Schopenhauer: de la
necesidad metafísica a la justificación estética de la existencia. Revista
Franciscanum, 55 (159).






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